Los papeles murales pueden ser bastante controvertidos. Pueden ser típicos de casas pasadas de moda y anticuadas, pero al mismo tiempo, también pueden agregar personalidad a espacios aburridos. Una de las mejores partes de usar estos elementos es que se pueden instalar rápidamente y con costos relativamente bajos. Esto también significa que no son muy duraderos y, por lo tanto, pueden desecharse y reemplazarse rápidamente, lo que los convierte en artículos de decoración transitorios. Como dice Joanna Banham — investigadora de papeles tapices — "El papel pintado a menudo se considera la Cenicienta de las Artes Decorativas, la más efímera y menos preciosa de las decoraciones producidas para el hogar. Sin embargo, la historia del papel pintado es un tema largo y fascinante que se remonta al siglo XVI y abarca una amplia gama de hermosos diseños creados tanto por manos anónimas como por algunos de los diseñadores más conocidos de los siglos XIX y XX".
Hoy estamos viendo otro resurgimiento del papel tapiz, con numerosas opciones de materiales, patrones y colores, y varios ejemplos de arquitectos que los han usado creativamente en sus proyectos. En este artículo, repasamos la historia de los papeles tapices y algunas de las alternativas actuales en el mercado, sumergiéndonos en el catálogo de Architonic.
La invención del papel tapiz se atribuye a los chinos durante la dinastía Qin (221 a.C. y 206 a.C.), que estaba hecho de papel de arroz. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue en Europa donde ganó popularidad. Como muestra este informe de Andrea Watson de la BBC, hay rastros de papel tapiz que se usaba en el siglo XVI, e innovaciones como la invención de la impresión en bloque hicieron que su uso se generalizara. Además, la primera máquina de impresión de papel tapiz inventada en 1785 convirtió a Francia en el país líder en la fabricación y uso de estos productos. Mucho antes, sin embargo, durante la Edad Media, se colgaban de las paredes piezas de cuero dorado, cuya función iba más allá de la decoración ya que también proporcionaban aislamiento térmico. Los llamados Cuir de Cordoue fueron sustituidos posteriormente por tapices, aunque ambos estaban reservados a las clases más pudientes. Hacia 1830 en Inglaterra, cuando estos elementos ya eran comunes y codiciados, se desarrolló el primer rollo de papel tapiz, reduciendo significativamente los costos de producción y popularizándolos.
En el siglo XIX, el papel tapiz comenzó a producirse en masa y experimentó mejoras tecnológicas continuas. Por lo tanto, el papel pintado se vuelve ampliamente accesible para todos, ya que puede estar hecho de una variedad de materiales. Hoy en día existen opciones en poliéster, vinilo, celulosa, papel e incluso seda, que difieren en sus propiedades y en su forma de instalación. Los principales criterios de elección suelen ser los colores y el diseño y, gracias a la impresión digital, las posibilidades son infinitas. Sin embargo, además de la apariencia, actualmente existen papeles pintados que tienen otras características funcionales. Esto incluye cualidades de absorción de sonido, resistencia al fuego, antimicrobiano, repelente de manchas e impermeable. Aunque relativamente simple, su instalación y cálculo de cantidades requiere algunas precauciones, como se ve en este artículo.
A continuación, hemos seleccionado algunos ejemplos de patrones existentes que se encuentran actualmente en el catálogo de Architonic.
Patrones geométricos
Los patrones repetitivos y geométricos le dan a los espacios una apariencia sobria y pueden funcionar bien para oficinas, dormitorios y cocinas.
Patrones fotográficos
Con todas las tecnologías actuales de impresión a gran escala, las fotografías de alta resolución pueden refrescar los espacios. Sin embargo, estos deben usarse con cuidado, en una pequeña parte de la habitación o como máximo en una pared, para que no se vuelva demasiado abrumador.
Bigcitynight2 de Architects Paper
Spaceship 1 de Architects Paper
Start To Fall de Architects Paper
Rainforest 2 de Architects Paper
Patrones infantiles
Estos son posiblemente los papeles tapices más comunes en la actualidad. El uso de un papel divertido crea un ambiente especialmente agradable para las habitaciones de los niños. Estos incluso pueden tener patrones educativos, con formas, letras u otros objetos.
We Are Family1 de Architects Paper
Patrones naturales
Los papeles pintados inspirados en la naturaleza evocan calma y bienestar, especialmente cuando incluyen motivos florales y vegetales. Las flores, las hojas y los colores atractivos resaltan las especies de plantas, los paisajes exóticos y los cambios de estación.
Patrones ornamentales
Estos fueron los primeros patrones utilizados para papeles tapices y hasta el día de hoy siguen siendo del agrado de muchos. Los arabescos (diseños formados por patrones geométricos) son muy utilizados en superficies, tapices y decoración en general, y aportan un toque de clase a los ambientes.
Théodore Blanc Bleu de ISIDORE LEROY
Atelier 47 de Architects Paper
Ve más opciones para Revestimientos de paredes / Papeles tapices en Architonic.